martes, 30 de abril de 2013

El enfoque de "capabilities" y el cine

Los autores del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010 (pdf) usan como recurso para ilustrar el concepto de capabilities ("capacidades", "capacidades humanas" o hasta "capabilidades") de Amartya Sen, un par de obras cinematográficas: la clásica El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1948) y la emotiva Niños del cielo (Majid Majidi, 1997).

Entre otras cosas, en el Informe se señala:
La historia de Ali y Zahra [protagonistas de Niños del cielo] fue bien recibida por la crítica, que destacó la belleza y profundidad del relato y la gran calidad artística de la obra, que fue comparada con El ladrón de bicicletas, de 1948, clásico de la cinematografía del director italiano Vittorio de Sica. Su protagonista, Antonio Ricci, es un hombre pobre que recorre desesperadamente las calles de Roma para recuperar su bicicleta robada, que es su instrumento de trabajo.
Historias como las anteriores ilustran, de manera simple, el enfoque sobre la desigualdad que presenta este Informe. Los zapatos de Ali y Zahra, así como la bicicleta de Antonio Ricci, muestran la importancia de la relación entre bienes, oportunidades y opciones reales de vida para personas concretas. Los relatos permiten exponer la idea con base en la cual este Informe propone medir la desigualdad y evaluar distintas situaciones de consecución de bienestar; es decir, el concepto de libertad efectiva, entendida como el conjunto de opciones disponibles para los individuos en términos de sus posibilidades de “ser” o “hacer”. Esta es la dimensión de la desigualdad que se considera relevante en este enfoque. En economía del desarrollo y filosofía política se le define como dimensión de las capacidades (Sen, 1985).
A continuación los trailers de estas dos películas:

El Ladrón de bicicletas

Niños del cielo

No hay comentarios:

Publicar un comentario