viernes, 5 de abril de 2013

Prácticas anticompetitivas en el futbol español

Fuente: El País (Tomás Ondarra).

Para los entendidos, no es un secreto la gravedad de los problemas económicos que enfrentan diversos clubes españoles de futbol. Ahora mismo hay un número creciente de ellos, principalmente de primera y segunda división, que están intervenidos por concursos mercantiles.

Tampoco es un secreto que muchos de estos clubes están en problemas a pesar de beneficiarse de sustanciosos recursos públicos. Por ejemplo, privilegios para no pagar impuestos o contribuciones de seguridad social, subsidios para construir estadios, apoyos a fondo perdido, etcétera. La ayuda ha provenidos de todos los niveles del gobierno español.

Esto último llamó la atención de la Comisión Europea, que el año pasado empezó una investigación para determinar si los apoyos públicos a los clubes españoles vulneran la libre competencia con otros equipos de Europa. El mensaje es claro: los clubes de fútbol no pueden recibir un trato diferente al que reciben otros agentes económicos. La investigación seguramente se tomará su tiempo, pero si la Comisión Europea determina que los apoyos públicos distorsionan la competencia, lo que seguiría es obligar a los equipos a devolver el dinero. Sin duda, esto pondrá a más de uno en una situación financiera crítica. Por lo pronto, ya se hizo público que una organización investigada es el Real Madrid (y de paso, otros cinco clubes holandeses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario