viernes, 10 de mayo de 2013

Endeudamiento subnacional y riesgo moral

El Senado aprobó hace unas semanas una reforma constitucional en materia de endeudamiento de estados y municipios, misma que fue turnada a la Cámara de Diputados. Sin embargo, los diputados han señalado que los senadores invadieron sus facultades y que presentarán un proyecto nuevo.

Más allá del conflicto entre ambas cámaras del Congreso, el tema del endeudamiento subnacional ha sido muy comentado por analistas políticos y económicos. Sin importar la diversidad de los enfoques empleados, me parece claro que siempre estuvo en la discusión que lo que se consideraba como excesivo endeudamiento de algunos - no todos - los gobiernos estatales y municipales era básicamente un problema de riesgo moral; es decir, la tendencia que tiene un agente para tomar riesgo cuando sabe que no pagará los costos de sus acciones.

Quisiera hacer el ejercicio de identificar los tipos de actores - agentes y principales - y las relaciones que se establecen entre ellos en este problema de agencia del endeudamiento subnacional.

Primero, los actores son: los ciudadanos, el Gobierno federal, los gobiernos locales y los prestamistas.

Segundo, un menú básico de posibles relaciones entre ellos:

1) Los ciudadanos como principales de los gobiernos federal y locales;
2) El Gobierno federal como agente de los ciudadanos y como principal de los gobiernos locales e, incluso, de los prestamistas;
3) Los gobiernos locales como agentes de los ciudadanos, del Gobierno federal e, incluso, de los prestamistas;
4) Los prestamistas como agente del Gobierno federal y como principal de los gobiernos locales.

Las relaciones se vuelvan más complicadas en la medida que definimos que tan complejos son los actores. Por ejemplo, el Gobierno federal lo podemos dividir en poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como con diferentes intereses - Hacienda vs. cualquier otra secretaría. Los gobiernos locales se pueden pensar en niveles - estatales y municipales - que a su vez pueden establecer relaciones de agente y principal. O podemos separar a los prestamistas, para que sus ejecutivos sean agentes de sus accionistas. Y ello sin abundar en lo que son los ciudadanos.

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