jueves, 28 de febrero de 2013

Misceláneo / VI

Los beneficios que generan los Óscar. El negocio de ser premiado en Hollywood.

Los Óscar de Obama. Un análisis sobre la polìtica en Hollywood.

Cómo México volvió al juego. Polémica op-ed de Thomas L. Friedman.

Capita list: North Korea approves 28 model socialist hairstyles. El régimen norcoreano se quita el chongo.

Winding down the war on drugs. Experimentos previos de legalización de las drogas.

Real Economists Study Fake Candidate. Sobre las diferencias de opiniones entre los economistas y el público en general.

martes, 26 de febrero de 2013

Cita / III: Jesús Silva Herzog a los futuros economistas

Jesús Silva Herzog (1892-1985, aclaro) escribió sobre el conocimiento útil de los economistas:
El que sólo sabe, no sabe para qué sirve lo que sabe, si no sabe sentir las palpitaciones del mundo circundante. Lo que me importa afirmar es que el economista sin preocupaciones sociales, sin un sentido social de la Economía, es un mutilado que se mueve en ámbito estrecho, sin alas en el pensamiento y sin capacidad constructiva y creadora.
La cita aparece en la Homilía para futuros economistas (¿1961?). La recuerdo como mi primera lectura en el primer semestre de la licenciatura, ya hace algunos años. Ciertamente no coincido con todo el texto, pero debo agradecer al amigo que hizo que lo leyera la primera vez. Me pregunto si todavía se deja como lectura en mi Facultad.

sábado, 23 de febrero de 2013

Reclutar banqueros centrales

Mark Carney, todavía gobernador del Banco de Canadá, fue nombrado para dirigir el Banco de Inglaterra. Stanley Fischer, que pronto dejará el cargo de gobernador del Banco de Israel, es uno de los principales candidatos para ocupar la presidencia del Sistema de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Me parece que estos eventos valen la pena ser comentados.

Primero, ambos funcionarios se volvieron candidatos a liderar bancos centrales de economías grandes, después de tener buenos desempeños haciendo el mismo trabajo en países más pequeños. En noviembre pasado, el bloguero Matt Yglesias argumentó a favor de este método. De hecho, como Yglesias afirma, este es básicamente el enfoque que se aplica en los deportes profesionales en Estados Unidos, donde un atleta demuestra primero sus habilidades en ligas colegiales de menor nivel. La clave es que no hay sustitutos para la experiencia y el buen desempeño demostrado.

En segundo lugar, creo que es necesario que en la opinión pública no haya fuertes inconvenientes para que un extranjero lidere una de sus principales instituciones, incluso por encima de disposiciones legales previas. Curiosamente, Fischer es un estadunidense por nacimiento que obtuvo su trabajo actual en un país que conocía por visitas previas y, antes de ocupar el cargo, debió obtener la nacionalidad israelí. Cabe comentar que se le permitió mantener la ciudadanía estadunidense, aunque la ley israelí no admite la doble nacionalidad.

Finalmente, otro aspecto interesante es que, en teoría, contratar banqueros centrales de otros países implica romper o debilitar ciertas inercias negativas, dentro de los bancos centrales, las burocracias financieras e, incluso, los sectores financieros de los países. En estos términos, al menos en parte, esta práctica será evaluada.

Nota: En el caso de México, de acuerdo con la Ley del Banco de México, es requisito para ser miembro de la Junta de Gobierno de la institución "ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad".

viernes, 22 de febrero de 2013

Misceláneo / V

Gobierno vs. Migración. Luis Rubio sobre la reforma migratoria en Estados Unidos y su estrategia deseada del gobierno mexicano.

El ascenso de los robots. Una visión del efecto de la automatización en los salarios y el empleo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Cortometrajes de animación nominados a los Óscares 2013

Estos son los cinco cortos animados que compiten por el Óscar de este año.

Adam and Dog (Minkyu Lee, 2011).


Fresh Guacamole (Adam Pesapane a.k.a. PES, 2012).


Head over Heels (Timothy Reckart, 2012).


The Longest Daycare (David Silverman, 2012). Un corto de Los Simpson.


Paperman (John Karhs, 2012).



martes, 19 de febrero de 2013

Armen Alchian (1914-2013)

(1914-2013)
Armen Alchian, uno de los fundadores de la Nueva Economía Institucional, murió a la edad de 98 años. Pienso en cuatro aspectos de su trabajo.

En primer lugar, sus contribuciones más importantes, junto con Harold Demsetz, tuvieron que ver con el análisis económico de los derechos de propiedad. Para Alchian, las reglas - llámense arreglos institucionales o contratos - eran todo. Así, el desempeño de una empresa depende en gran medida de cómo se tratan los derechos de propiedad dentro de ella. Un ejemplo conocido es la fijación de los precios de los boletos de conciertos o eventos deportivos. El problema es que los encargados de vender los boletos fijan precios muy bajos. La explicación sería que dichos encargados no poseen los derechos de propiedad sobre los boletos, de tal manera que la pérdida de ingresos por vender barato no los perjudicaría o, incluso, los podría beneficiar. La lección es que hay una cosa que los propietarios no deben delegar: las acciones que tengan consecuencias en los precios de mercado. En relación a esto, Alchian también estudió la toma de decisiones de los ejecutivos de empresas.

En segundo lugar, una posición algo heterodoxa: el tamaño de las empresas es irrelevante en términos de competencia económica. Alchian pensaba que los economistas que proponen dividir las grandes empresas, basados en la creencia de que solo puede haber competencia con muchas empresas pequeñas, están equivocados. Por ejemplo, él creía que en un mercado con dos compañías grandes puede haber suficiente competencia y que fraccionarlas sería contraproducente. Ello debido a que el excesivo énfasis en estudiar lo que pasa fuera de las empresas hace que se tenga una pobre compresión de cómo el mercado responde a los contratos que se establecen dentro de ellas.

En tercer lugar, en Uncertainty, Evolution, and Economic Theory, uno de sus primeros trabajos, Armen Alchian vinculó la maximización de utilidades neoclásica con la evolución darwiniana. El argumento es que a pesar de que en realidad las empresas son incapaces de maximizar, la competencia en los mercados funciona como un proceso de selección natural que hace que sobrevivan únicamente aquéllas que están cerca de maximizar. Por ello, los economistas no requieren demostrar que todas las empresas son maximizadoras de utilidades. Esta posición me recuerda el razonamiento de Milton Friedman de que las teorías no deben ser evaluadas por el realismo de sus supuestos, sino por la exactitud de sus predicciones.

Finalmente, regresando a los derechos de propiedad, pero con un polémico giro social:
los derechos de propiedad son derechos humanos. Puesto que los derechos (privados) de propiedad son los derechos que las personas tienen para usar e intercambiarlos sus posesiones, cualquier restricción limita su poder frente a sus semejantes y frente a la autoridad.

Actualización 02/03/2013: Otro aspecto del trabajo de Alchian es el teorema de Allen-Alchian o tercera ley de la demanda. Escribí algo aquí.

domingo, 17 de febrero de 2013

Misceláneo / IV

Fuente: El País.

La Wikipedia, en un mapa.

Minimum Wage Economics. Krugman sobre el salario mínimo.

Paul Krugman on the Minimum Wage. Sobre Krugman sobre el salario mínimo en 1998.

El mito de la productividad legislativa. ¿Qué medir?

De Greenspan a Carney. Los banqueros centrales son las nuevas estrellas económicas.

sábado, 16 de febrero de 2013

Colusión en El barchante Neguib (J. Pardavé, 1946)

Hace un tiempo me encontré este interesante video en Youtube.


Neguib y la otra señora tienen tiendas idénticas, venden productos homogéneos y el cliente compra al mejor precio. La predicción del modelo de Bertrand estático es que los dos empresas deberían vender al mismo precio, que sería igual al costo marginal. Esto es lo que los economistas conocen como la paradoja de Bertrand. Sin embargo, los comerciantes se enfrascan en una guerra de precios que los lleva a vender por debajo de sus costos.

La clave es que hay interacción repetida, lo que hace que Neguib y la señora tomen en cuenta en sus estrategias la posibilidad de obtener mayores ganancias presentes y que una futura guerra de precios traerá pérdidas. Claro, no se trata de un caso de colusión tácita sino de un acuerdo muy formal para ofrecer el precio de monopolio: "dando más cara la mercancía, nunca más barato".

Los guionistas de El Barchante Neguib fueron Joaquín Pardavé, Carlos Orellana y Ramiro Gómez Kemp, todos ellos artistas. ¿De dónde vino la influencia?

Cita / II: Coase sobre antitrust

La mejor cita sobre regulación antimonopolios que conozco:

Ronald Coase said he had gotten tired of antitrust because when the prices went up the judges said it was monopoly, when the prices went down they said it was predatory pricing, and when they stayed the same they said it was tacit collusion.

Se la debemos a William Landes en The Fire of Truth: A Remembrance of Law and Economics at Chicago, 1932-1970 de Edmund W. Kitch (1981, p.193).

jueves, 14 de febrero de 2013

Cita / I: Harry Johnson

Por Twitter conocí una cita muy apropiada para el título de este blog. Es de Harry Johnson:
Second-best policies are usually recommended by third-best economists working for fourth-best politicians.
... and implemented by fifth-best burocrats. Quizá.

martes, 12 de febrero de 2013

Misceláneo / III

Amazon patenta el libro digital usado. El mercado cambia y sigue cambiando.

Give Me Your Tired, Your Poor and Your Economists, Too. Greg Mankiw sobre migración. Aquí unas observaciones propias.

Our Children's Economics. ¿Cómo serán los libros de texto de economía en el 2033?

Las portadas de The Economist: ¿Un indicador contrario? Gerardo Esquivel sobre el rezago de las revistas de negocios para identificar tendencias.

The new capitalists. ¿El surgimiento del capitalismo en Corea del Norte?

domingo, 10 de febrero de 2013

Greg Mankiw sobre los economistas y la migración

El artículo Give Me Your Tired, Your Poor and Your Economists, Too de Greg Mankiw, publicado en el NYT no tiene desperdicio. Me gusta su explicación sobre el mayor apoyo que los economistas, sin importar sus preferencias políticas, tienden a dar a la inmigración, en comparación a la población general.

Sobre los economistas de derecha:

First, many economists, especially conservative ones, have a libertarian streak. Ever since Adam Smith taught us about the wonders of free markets and the magic of the invisible hand, we have been loath to prohibit mutually advantageous trades between consenting adults. If an American farmer wants to hire a worker to pick fruits and vegetables, the fact that the worker happens to have been born in Mexico does not seem a compelling reason to stop the transaction.
En cuanto a los economistas de izquierda:
Second, many economists, especially liberal ones, have an egalitarian streak. They follow the philosopher John Rawls’s theory of justice in believing that policy should be particularly attuned to its impact on the least fortunate. When thinking about immigration, there is little doubt that the least fortunate, and the ones with the most at stake in the outcome, are the poor workers who yearn to come to the United States to make a better life for themselves and their families.
Por supuesto, Mankiw se refiere al caso estadunidense. Incluso, prácticamente lo mismo se puede decir sobre el apoyo que los economistas en Estados Unidos dan al libre comercio. Me pregunto si el apoyo a la migración y al comercio es el mismo entre los economistas mexicanos.

sábado, 9 de febrero de 2013

Gérard Depardieu y el modelo de Tiebout

A finales de 2012 fue muy comentada la noticia de que el actor Gérard Depardieu renunciaba tanto a su residencia como a su nacionalidad francesa. El actor, cuyas diferencias ideológicas con el Gobierno socialista de François Hollande son bien conocidas, indicó en una carta al Primer Ministro francés que el año pasado había pagado en impuestos el 85% de sus ingresos. En cambio, en Rusia, su país adoptivo, pagaría un impuesto sobre la renta de 13%.

Numerosos analistas opinaron sobre el tema y no faltaron las críticas hacia Depardieu por su falta de solidaridad y por su avaricia por querer vivir en un país autoritario únicamente para ahorrarse impuestos. Pocos días después, la actriz Brigitte Bardot amenazó con renunciar a su nacionalidad francesa, pero no por razones fiscales sino por el maltrato animal que, a su parecer, era solapado por el Gobierno.

Más allá de consideraciones morales, este episodio es un buen pretexto para tratar un fenómeno que estudió el economista Charles Tiebout. La decisión de Depardieu parece estar más relacionada con la salida de otros millonarios franceses que se encuentran a disgusto por los elevados impuestos, lo que - desde un punto de vista analítico - se conoce como votar con los pies (foot voting): la capacidad que tienen los votantes para mudarse a otra jurisdicción cuando el gobierno de su lugar de residencia no le agrada.

La motivación del modelo de Tiebout parte de un problema de free rider en el que los bienes públicos ofrecidos localmente por un gobierno no son disfrutados por todos los habitantes de la comunidad, sino por una porción de ella. Originalmente, Richard Musgrave y Paul Samuelson concluyeron que la solución a este problema era política, puesto que en economías con bienes públicos la solución de mercado no podría ofrecer un mecanismo para revelar las preferencias de los votantes (o votantes-consumidores) y así obtener asignaciones eficientes. Para Musgrave y Samuelson, la ventaja que tiene el gobierno es que su objetivo es precisamente descubrir las preferencias de los consumidores-votantes por bienes públicos y cobrarles los impuestos que correspondan.

En cambio, para Tiebout no podía existir un mecanismo para forzar al votante a declarar sus verdaderas preferencias, pues sus incentivos son - precisamente - el del free rider: disfrutar de los bienes públicos evitando en lo posible pagar impuestos. Su argumento es que, bajo supuestos muy restrictivos y la posibilidad de formar canastas de bienes públicos-impuestos, es posible encontrar una solución de mercado al problema. Los supuestos originales son:

1. Movilidad perfecta entre comunidades.
2. Información perfecta sobre las comunidades.
3. Muchas comunidades.
4. Los ingresos de los consumidores-votantes son exógenos.
5. No existen externalidades entre comunidades.
6. Las comunidades tienen un tamaño óptimo, en términos de población, que minimiza el costo de proveer bienes públicos.
7. Las comunidades por debajo (arriba) de su tamaño óptimo buscan atraer (expulsar) residentes con la finalidad de minimizar sus costos medios.

Así, en el modelo las comunidades ofrecen diferentes canastas de bienes públicos-impuestos y los votantes seleccionan las que mejor satisfacen sus preferencias. Lo interesante del argumento de Tiebout es que la posibilidad de votar con los pies permite a los consumidores-votantes revelar sus preferencias y a las comunidades elegir niveles óptimos de bienes públicos. De esta manera, los consumidores-votantes residen en los lugares donde las canastas de bienes públicos-impuestos son las mejores para ellos y las comunidades minimizan sus costos.


Como es natural, el caso de Depardieu tiene diferencias con el modelo básico y muy restrictivo de Tiebout. Por ejemplo, el modelo trata de gobiernos locales, donde las preferencias podrían ser mejor reflejadas, mientras que Depardieu tomó la decisión ante una situación nacional. Tiebout pensaba que para los bienes públicos nacionales era aceptable la solución política, pero para los bienes públicos locales la competencia entre jurisdicciones resolvía el problema de free rider en cuanto a que el resultado obtenido era eficiente en el sentido de Pareto.

Por supuesto, una afirmación tan fuerte ha sido sometida a escrutinio. El paper original puede consultarse aquí.

jueves, 7 de febrero de 2013

Misceláneo / II

¿Sabemos para qué servimos? Nota sobre cómo el conocimiento cambia a la economía y, en consecuencia, a los empleos.

Más de 40,000 titulados optan hoy a una de las 7,800 plazas de formación sanitaria. Diría que es una falla del mercado, pero me parece más una falla del Gobierno español.

A Brief History of Trade Policy. Paul Krugman comparte diapositivas de una de sus clases.

China approaching the turning point. Sobre el crecimiento económico de China y el punto de inflexión de Lewis.

Are Immigrants Taking Your Job? A Primer. A propósito de la probable reforma migratoria en Estados Unidos.

lunes, 4 de febrero de 2013

Inflación en Argentina

Los indicios señalan que la inflación en Argentina está descontrolada. Y digo indicios, porque las estadísticas oficiales argentinas son conocidas por su falta de confiabilidad. Según las autoridades, la inflación en 2012 fue de 10.8%, aunque las estimaciones de consultoras privadas la ubicaron en 25.6%.

Ante ello, por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional emitió un voto de censura por las estadísticas oficiales, lo que llevó a Argentina a anunciar un nuevo método de medición de la inflación. La fecha límite es el 29 de septiembre de 2013. 

Además, el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con la asociación de supermercados para mantener congelados los precios en febrero y marzo. Después, en abril, renegociarían los términos del convenio.


El efecto de la inflación en la vida cotidiana es brutal y no debe olvidarse. Para ello, sirven los testimonios aparecidos en un artículo de 1980 de la revista Nexos:


Un caso de políticas públicas y prácticas monopólicas

Me parece interesante y reveladora una investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC), sobre un programa público acordado entre el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y dos organizaciones de productores y comercializadores de tortillas. El punto es que dicho programa, probablemente bienintencionado, alentó prácticas monopólicas. Aquí un extracto del comunicado final:


Los agentes económicos y funcionarios públicos sancionados firmaron un acuerdo por el cual dividieron el municipio en cuadrantes para la venta de tortillas. En cada una de las cuatro zonas, el acuerdo establecía derechos de exclusividad para la venta de tortillas a domicilio mediante vehículos motorizados. Los agentes económicos debían tramitar un tarjetón ante la Dirección de Fomento Económico del Ayuntamiento para acreditar sus vehículos en determinado cuadrante, y la violación al acuerdo podía sancionarse con el retiro del tarjetón. Los repartidores se identificaban con uniformes de colores, conforme al cuadrante al que pertenecían.
 
La fracción III del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica identifica las prácticas monopólicas absolutas como los acuerdos entre competidores para “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

Todos sabemos que el consumo de tortillas es un tema sensible en México, pero los autoridades tienden erróneamente a favorecer a los productores con acciones que encarecen los precios, más que aumentar las opciones de los consumidores para comprar en mejores condiciones. De hecho, desde 2010 la CFC había identificado 94 reglamentos municipales problemáticos y propuesto lineamientos para evitar prácticas en contra de la competencia.

domingo, 3 de febrero de 2013

Misceláneo / I

The birth of neoliberalism. Reseña en The Economist sobre un libro de historia del neoliberalismo y sus principales exponentes.

Joe Stiglitz: el héroe de los globalifóbicos. Muy positiva semblanza a propósito de un e-book sobre Stiglitz.

Zimbabue no llega a mileurista. El país tendría 217 dólares en sus arcas públicas y la elecciones planeadas para 2013 costarían 300 millones.

Obituario de James M. Buchanan (1919-2013) en el NYT.

Obituario de Albert O. Hirschman (1915-2012) en el NYT.

sábado, 2 de febrero de 2013

Competencia entre cárteles y actividad económica

En un evento reciente del BID, se presentó el paper Las consecuencias económicas de la violencia del narcotráfico en México de Gustavo Robles, Gabriela Calderón y Beatriz Magaloni. Me parece interesante la explicación que proponen para entender cómo mayor violencia del narcotráfico afecta a la economía.

Parten de Mancur Olson para clasificar a los cárteles de la drogas en dos tipos: 1) bandidos estacionarios y 2) bandidos en movimiento. Los bandidos estacionarios tienen la capacidad de controlar el territorio en el largo plazo, por lo que la expectativa de obtener mayores ganancias en el futuro hace que tengan incentivos para mantener niveles bajos de actividades predatorias. En cambio, los bandidos en movimiento tienen control temporal e incierto del territorio, por lo que tienen incentivos para extraer más recursos de la sociedad en el corto plazo, por medio de extorsión, secuestro, robo, etc.

Dado lo anterior, ¿por qué aumenta la violencia y se afecta a la actividad económica? A diferencia de lo que pasa en los mercados legales, los carteles no compiten en precios, sino por monopolizar mediante la violencia los territorios (plazas de distribución y rutas de comercio). Y a mayor violencia los carteles tienen más incentivos para ir contra la sociedad por la necesidad de extraer más recursos; por ejemplo, para mantener un conflicto armado. Al llegar a cierto nivel de violencia, los individuos cambian sus decisiones de participación en el mercado laboral y las empresas sus decisiones de localización, inversión y producción.

Bienvenidos

Inicio este blog con entusiasmo y con la esperanza de tener la disciplina para alimentarlo regularmente.

Segundo Mejor es un blog principalmente de temas económicos, aunque no descarto postear sobre otros asuntos de vez en cuando. Espero que el ejercicio de escribir me ayude a ordenar mis ideas y, por supuesto, que otros cibernautas las encuentren interesantes.

Empezamos.